Bienvenidos al curso Entre Líneas
Tanto periodistas como miembros de la Policía juegan un papel fundamental en una sociedad democrática. Aunque sus misiones y formas de trabajo son distintas, ambas contribuyen a la garantía de la democracia y es muy importante que comprendan el trabajo y responsabilidades de cada uno.
El curso estará disponible:
Comienza
Junio 20
Finaliza
Septiembre 20
La Policía Nacional, como garante de los Derechos Humanos, cumple una obligación de respeto, protección y garantía de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Colombia, de acuerdo a los estándares internacionales, entre estos, prioriza como objeto reforzado de protección constitucional la población de periodistas.
La importancia de esta iniciativa académica radica en el fortalecimiento de las relaciones entre quienes ejercen la labor periodística y la Policía, y en el mejoramiento de la capacidad de ambos actores al respecto, así como en la protección del otro, a partir del reconocimiento de su rol en la sociedad moderna y democrática.
El desarrollo del evento académico de manera virtual, permitirá una mayor cobertura en el número de participantes.
Finalmente, esta iniciativa se proyecta como un referente académico en la formación de periodistas sobre la función policial en Colombia.
A quién está dirigido
- Periodistas que cubren asuntos de orden público o asuntos relacionados con la actividad de la Policía Nacional.
- Editores y redactores de medios nacionales, regionales y locales.
- Quienes tengan interés en la materia con fines periodísticos.
Objetivos de aprendizaje
- Identificar las funciones de la Policía Nacional de Colombia en el marco legal del uso de la fuerza y de la interacción con la prensa.
- Aplicar los conocimientos adquiridos por medio de contenidos teóricos, actividades y ejercicios prácticos, en la discusión de casos reales.
- Por medio de evaluaciones y de cuestionarios pre y post, se evaluará el cumplimiento de estos objetivos de aprendizaje.
Metodología de estudio del curso online.
El diplomado está dividido en cuatro módulos, y completarlos requiere –en promedio– 12 horas de trabajo mínimo distribuidas en 3 semanas. Este cálculo incluye el tiempo que les tomará realizar las lecturas, ver los videos y completar las actividades obligatorias en esta plataforma.
En la plataforma, cada semana se desarrollan temas relacionados con cada una de los objetivos. Los contenidos se desbloquean cada vez que se completa un módulo.
Para lograr lo anterior, hemos dispuesto de una plataforma virtual como un sistema de aprendizaje que estará basado en:
- En el vídeo inicial de cada módulo, se incluirán preguntas orientadoras para captar la atención y estimular el uso de conocimientos y experiencias previas por parte de los/as participantes.
- Los/as periodistas explorarán los contenidos de forma autónoma, por lo que en lo posible, serán presentados de forma interactiva (diagramas, líneas de tiempo, infografías, vídeos, textos cortos, etc.).
- Cada módulo tiene un componente de conocimiento teórico inicial, enfocado en la relación de la Policía y la prensa, que está acompañado con ejercicios prácticos enfocados en desarrollar el pensamiento crítico a partir de la interiorización de los términos y conceptos básicos. Estos ejercicios buscan acercar el contenido a los/as participantes.
- Al final de cada módulo, se podrá acceder a material offline por medio de un documento PDF donde estará consignada la información correspondiente. Tanto la básica y necesaria que deben retener como documentación complementaria para profundizar en cada materia.
- En cada módulo habrá un debate sobre casos de ejemplo, en el que se promoverá la discusión entre los/as participantes. Estos ejercicios se harán a partir de preguntas orientadoras, se dará el espacio para que el/la periodista lo solucione con las herramientas adquiridas.
Certificación de asistencia
Para lograr la certificación del curso, se debe cumplir con la revisión de los contenidos de cada módulo junto con el desarrollo de cada una de las actividades propuestas. De igual manera, se debe aprobar con un 80% la evaluación final.