Curso Entre líneas Foros Foro – Módulo 3 Discusión módulo 3 Respuesta a: Discusión módulo 3

#1178
AleonrodAleonrod
Participante

¿Puede Carlos Molina realizar cubrimiento de los desalojos en Pance a pesar de no contar con acreditación como prensa?

En mi humilde concepto creo que no, pero para eso existen soluciones. Considero que él mismo puede hacerse su acreditación como periodista independiente mediante un carné o acudir a una agremiación periodística para afiliarse y proteger así sus derechos, que yo creo sería lo más recomendable. El problema es que en varias ocasiones hay personas malintencionadas que se esconden bajo el oficio periodístico para infiltrar situaciones o generar sucesos polémicos, por lo que es importante contar con una acreditación.

Ahora bien, también es importante analizar si los policías ya conocían a Carlos, pues de conocerlo y no permitirle realizar la labor, sí sería un acto completamente arbitrario.

¿Existió algún exceso en el uso de la fuerza?

Técnicamente no, porque se siguió el debido proceso de decirle que si no tenía acreditación se retirara y el se negó a la orden de policía, por cuanto hubo mérito para proceder al retiro de sitio con uso de la fuerza, pero no se indicó en el enunciado que Carlos hubiera resultado con heridas.

¿Cumplió la Policía con los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad y prevención?

Sí, pues como se dijo anteriormente, Carlos no tuvo como acreditar su calidad de periodista independiente, y en vez de ir a buscar una so0lución al respecto, cuestionó la actitud de la policía y quiso quedarse a pesar de no poder destruir el argumento de los uniformados, de tal manera que el retiro a la fuerza se dio por la insistencia de Carlos.